Si ya está cansada de cenar lo mismo en las navidades, pues ahora no se complique tanto puede hacer un guiso de los que prepara a diario, como un delicioso pavo en mole, es un platillo mexicano sabroso y hasta la fecha no he conocido a alguien al que no le guste el mole, si te decides por esta opción, aquí te dejo la receta de pavo en mole.
INGREDIENTES:
- 1 pavo
- 1 Cda. de pimienta chica.
- 6 hojas de orégano.
- 5 dientes de ajo.
- 8 clavos de comida.
- 1 trozo de canela.
- 1/8 kg de ajonjolí
- 1/8 kg de almendras.
- 12 chiles anchos.
- 1 kg de jitomate.
- 8 chiles mulatos.
- 8 chiles pasilla.
- 20 tortillas duras.
- ½ kg de manteca.
MODO DE ELABORACIÓN:
Bien limpio y arreglado el pavo, se corta en presas, y se cocina en poco agua con sal y orégano.
El recado se muele con el ajonjolí tostado, las almendras, los tomates asados, los chiles desvenados, despepitados y fritos en suficiente manteca, deshaciéndose la pasta, en el jugo colado del pavo, que será poco.
Ya cocida la carne se escurre y se sofríe con la pasta molida del mole.
Se acomodan las presas fritas en cacerola u olla grande, se le añade el jugo del pavo que haya sobrado, y se deja hervir los suficiente con su buen punto de sal.
Las tortillas duras se fríen hasta quedar bien doradas, se muelen varias veces, y se añade el mole hasta espesarlo, con suficiente manteca.
Antes de moler el recado, se prepara un tanto regular del ajonjolí, se tuesta, y al hervir el mole, se le agrega encima un tanto en cada plato para decorarlo.
Este mole, puede prepararse, cocinando la carne como explicamos al principio, luego se escurre, y se prepara la pasta de mole rico que viene ya completo, se saca del vaso, se deshace con un tanto del jugo bien caliente, luego se fríe en igual forma, y ya que haya hervido lo suficiente, puede añadirle pan molido, del que viene en bolsitas, para espesarlo.
Puede utilizar el mole preparado que más le agrade.