Exquisita receta vegetariana frijoles borrachos, una receta deliciosa y fácil de elaborar, deliciosa para personas de todas las edades y gustos, y que mejor que acompañar con unas deliciosas tortillas hechas a mano y un arroz blanco.
INGREDIENTES PARA PREPARAR FRIJOLES BORRACHOS
- 2 tazas de frijoles negros desecados
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 ajíes grandes desecados
- 1 zanahoria pequeña pelada y cortada a la mitad
- 1 tallo de apio pequeño, cortado a la mitad
- 2 dientes de ajo pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 cda. de semillas desecadas enteras de comino
- 1 cdta. de semillas desecadas de cilantro
- 1 pimiento rojo cortado en trozos grandes
- 1 tomate mediano maduro, cortado en trozos grandes
- 2 cdtas. de orégano desecado
- 1.12 onzas de cerveza mexicana
- 1 cdta. de sal
- 1/4 taza de aceite de canola
- 1/2 taza de cilantro fresco cortado en trozos grandes
- 1 El jugo de lima
MODO DE PREPARAR FRIJOLES BORRACHOS
• Tamice los frijoles y quite aquellos rotos y los carozos. Colóquelos en un recipiente grande no reactivo y cúbralo con al menos 7 cm (3 pulgadas) de agua fría. Déjelos en remojo durante la noche o por al menos 8 horas.
• Seque los frijoles en un colador. Colóquelos en una cacerola grande y cúbralos con al menos 5 cm (2 pulgadas) de agua fría.
• Caliente el horno a 205°C (400°F). Pele la cebolla y córtela a la mitad a lo largo. Deje una de las mitades enteras; corte en trozos grandes la otra mitad y déjela a un lado para la pasta que haremos para condimentar.
• A los ajíes grandes quítele los cabos y ábralos para quitarles las semillas. Colóquelos en una fuente para horno y colóquelos en el horno por 1 o 2 minutos, o hasta que estén crocantes y aromáticos. Sáquelos del horno y colóquelos en un recipiente pequeño. Cúbralos con agua muy caliente y déjelos en remojo por al menos 15 minutos o hasta que estén tiernos y flexibles.
• Coloque la mitad de la cebolla, el apio, la zanahoria, los dientes de ajo y las hojas de laurel en el recipiente que contiene los frijoles. Hiérvalos a fuego alto, luego baje el fuego y hiérvalos a fuego lento hasta que los frijoles estén tiernos casi por completo pero con el centro un poco firme, alrededor de 30 minutos. (Nota: Los frijoles no deben estar cocinados del todo, ya que se cocinaran por otros 20 minutos con las especias y la cerveza.) Condimente con sal y sáquelo del fuego.
• Caliente una pequeña olla para saltear a fuego moderado-alto. Agregue las semillas de comino y cilantro y tuéstelas un poco hasta que despidan su fragancia. Sáquelas de la olla y déjelas a un lado.
• Retire los ajíes grandes del agua y córtelo en trozos grandes. Mézclelos en una licuadora con la cebolla cortada, el pimiento rojo, el tomate, el orégano, ¼ de taza de cerveza, sal y las semillas de comino y cilantro tostadas y procéselos hasta obtener una mezcla homogénea.
• Machaque los frijoles y deseche la mitad de la cebolla, el apio, la zanahoria, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Coloque alrededor de 1 taza de los frijoles cocinados en un tazón grande y utilice el pisa papas o el dorso de un tenedor para aplastarlos.
• Caliente el aceite a fuego moderado-alto en un recipiente grande de fondo grueso. Cuando este muy caliente, agregue la mezcla del puré y frite por al menos 3 minutos o hasta que pueda sentir su aroma, revolviendo ocasionalmente con un cucharon de madera. Agregue los frijoles machacados, los enteros y el resto de la cerveza.
• Hierva sin tapar durante 20 minutos. Añada los trozos de cilantro y el jugo de lima. Condimente con sal.